viernes, 3 de septiembre de 2010

ETAPAS DE ERICKSON

                    . Confianza básica frente a desconfianza


De nacimiento a los 12-18 meses. El bebe desarrolla un sentido sobre si, el mundo es un lugar bueno y seguro. Virtud: esperanza





  • . Autonomía frente vergüenza y duda



De los 12 a 18 meses a 3 años. El niño desarrolla un equilibrio de independencia y autosuficiencia sobre la vergüenza y la duda. Virtud: voluntad.





  •  Iniciativa frente a culpa


De 3 a 6 años. El niño desarrolla iniciativa cuando intenta nuevas actividades y no es abrumado por la culpa. Virtud: propósito.




  • . Laboriosidad frente inferioridad


De 6 años a la pubertad. El niño debe aprehender habilidades de la cultura o enfrentar sentimientos de incompetencia. Virtud: destreza.






  • . Identidad frente a confusión de identidad
De la pubertad a la edad temprana. El adolescente debe determinar su propio sentido de vida (¿quièn soy yo? O experimentar confusión acerca de los roles). Virtud: fidelidad.



6. Intimidad frente aislamiento



Edad adulta temprana. La persona busca hacer compromisos con otros sino logra puede sufrir aislamiento y ensimismamiento. Virtud: el amor.


. Generatividad frente estancamiento



El adulto maduro se preocupa por establecer y guiar a la siguiente generación o siente un empobrecimiento general. Virtud: el interés.





  •  Integridad del yo frente desesperación



Edad adulta tardía. La persona anciana logra aceptación de su propia vida, lo que permite la aceptación de la muerte o desespera por la incapacidad de volver a vivir la vida. Virtud: la sabiduría

No hay comentarios:

Publicar un comentario